Hotel La Cupula, Copacabana Bolivia Hotel La Cupula, Copacabana Bolivia


Recomendamos
visitar:




Restaurante
Viandante


Español English Português

El Pueblo de Copacabana
El pueblo queda a cuatro horas en bus de La Paz, aproximadamente 150 Km. Copacabana está situada a 3800 m.s.n.m., en la ladera del Lago Titicaca, rodeado de vistas esplendidas, del paisaje y las aguas tranquilas que reflejan el agua de tono azul marino. En Copacabana se hablan el Castellano y el Aymara. El estilo de vida es una mezcla de tradiciones culturales locales y católicas hispano coloniales.

Los turistas extranjeros y nacionales vienen a Copacabana para disfrutar la belleza del lago navegable más alto del mundo y las coloridas festividades del pueblo, cuyo nombre deriva de la frase Aymara "cota cawuaña" (que significa "con vista al lago"), transformada en "Copacabana" por los colonizadores españoles. Dada la espectacular vista que uno tiene del Lago Titicaca, el nombre no podría ser más apropiado.

Basílica
La basílica de Copacabana es famosa por ser una iglesia de peregrinaje que atrae a muchos católicos de Bolivia, Perú y creyentes de todas partes del mundo. El Templo está localizado en la plaza principal 2 de febrero, construida en 1550.

Los habitantes del lugar vienen a mostrar devoción a la famosa virgen, de acuerdo a las tradiciones católicas, y a bendecir sus carros en frente a la impresionante iglesia de Copacabana, lo que es una costumbre contemporánea. Usted podrá observar las bendiciones realizadas por los sacerdotes católicos con una fuerte influencia Aymara, cada sábado y domingo por la mañana.

En la capilla de las velas podrá encender una vela para la virgen y pedirle un deseo.

El Calvario
Copacabana se encuentra en las faldas de una ladera llamada "Calvario". El camino que lleva hasta la cima está marcado por las estaciones de la pasión de Cristo. A medio camino de subida se encuentran brujos para bendecir las miniaturas que uno compra en el Calvario. Estas miniaturas son de cualquier objeto que uno desea que se vuelva realidad. Además, se pueden apreciar otras ofrendas tradicionales y ceremonias de sanación indígenas.

De la cima del Calvario, a 40 minutos de La Cúpula, uno puede apreciar la hermosa vista del paisaje y el lago de fondo. Esta caminata es altamente recomendada para ver la puesta del sol detrás del lago.

El observatorio astronómico "Horca del Inca"
Su nombre significa "el lugar de ahorcamiento del Inca" y fue puesto incorrectamente por los conquistadores españoles. No fue un lugar de ahorcamiento y tampoco fue hecho por los Incas. Es un monumento megalítico, un observatorio astronómico sagrado de la cultura Chiripa, que precedió a los Incas.

Cada 21 de junio, el sol naciente proyecta un rayo en una piedra horizontal a través de un orificio hecho por el hombre. Ese momento marca el inicio del año nuevo Aymara.

En esta fecha especial, mucha gente de Copacabana sube la montaña (40 minutos de distancia a pie), antes del amanecer para celebrar la ceremonia del "Solsticio de Invierno", hacerle ofrendas a la Pachamama (madre tierra) y pedirle buenas cosechas, abundancia y salud para el año entrante.

Las ruinas "Asientos del Inca"
Camino a la "Horca del Inca" usted puede pasar por el sitio arqueológico donde se encuentra una plataforma de piedra tallada llamada "Asientos del Inca" o "Intikala"(que significa "piedra donde se sienta el sol"). El sitio se encuentra a 5 minutos de la iglesia principal, justo al frente del cementerio.